Visita los lugares turísticos más importantes de la ciudad de Cusco reviviendo la historia y cultura milenaria heredada de los Incas. En este paseo de solo medio día conocerás el Coricancha, Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay. Todas claras muestras del impresionante trabajo en piedra de los Incas.
Horarios
9:00 a.m. / 10:00 a.m. / 11:00 a.m. / 1:00 p.m.
10 hours
Specific Tour
Español, Ingles
15 people
El tour inicia con el recojo del hotel dependiendo a la cercanía al centro histórico de Cusco. El primer lugar a visitar será el famoso Coricancha (Templo del Sol) en el cual podremos apreciar la mezcla entre construcciones incas (con sus muros de piedra perfectamente pulidos) y españolas (la iglesia construida sobre los muros incas).
Finalizada la visita al Coricancha nos dirigiremos fuera de la ciudad hacia Sacsayhuamán en donde podremos apreciar enormes bloques de piedra de hasta 40 toneladas perfectamente colocadas una sobre otra. Nuestro guía nos explicará la importancia de este lugar desde antes de la llegada de los españoles y durante la colonia ya que este lugar fue testigo de una de las más grandes batallas entre los incas y españoles.
Seguiremos hacia el sector de Qenqo (laberinto) que lleva este nombre por sus caminos que dan la impresión de estar dentro de un laberinto aquí el lugar más importante será una antigua mesa ceremonial que debe su importancia a que probablemente este lugar fue la última morada o lugar de descanso de Pachacuteq.
Proseguiremos en nuestro bus turístico hasta Puca Pucara (fortaleza roja) la cual era un importante centro de control para las personas que deseaban ingresar a la ciudad del Cusco en época Inca, dada la importancia de la ciudad que era sagrada todos los viajeros debían primero purificarse de cuerpo y alma lo cual podían realizar en Tambomachay último lugar que visitaremos en donde aún se puede apreciar la habilidad y conocimiento en ingeniería hidráulica alcanzada por los incas.
El tour finaliza cerca a la plaza de armas de Cusco.
Según los cronistas, el coricancha era una de las edificaciones más impactantes del Cusco incaico: lucía en su interior paredes enteras recubiertas con láminas de oro porque era el templo principal del dios Sol.
El complejo abarca 33 sitios arqueológicos. El más conocido es Saqsayhuaman, se presume que su construcción fue de carácter religioso, pero por su ubicación y estilo fue considerado por los españoles y cronistas como una edificación militar.
Qenqo o Laberinto es considerado un lugar sagrado. Se presume que se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las estrellas. En la parte exterior se encuentra un anfiteatro en forma semicircular con nichos trapezoidales y un monolito que simula ser un puma, el cual mide seis metros.
El complejo cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos, atalayas y caminos. Habría servido como tambo o sitio de descanso y alojamiento. Según se cuenta, cada vez que el inca se disponía a visitar Tambomachay, iba acompañado de una gran comitiva que se alojaba en Puca Pucara. Por su apariencia la denominan fortaleza.
Tambomachay habría cumplido una importante función religiosa vinculada al agua y a la regeneración de la tierra. El lugar tiene una extensión aproximada de media hectárea y el material usado para su construcción fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal.